
La Consejería de Medio Ambiente ha liberado 30 tortugas bobas en la Playa Ensenada del Esparto, en San Javier, en el mismo lugar donde nacieron el verano pasado. Estas crías, nacidas en 2024, forman parte del nido más exitoso registrado en la Región de Murcia, con un 95 % de tasa de eclosión.
Con esta última suelta, ya son 62 los ejemplares reintroducidos este año, de un total de 93 nacidos en ese nido. Las tortugas, que han sido criadas en cautividad durante 10 meses, han participado en un programa nacional de estudio sobre cría controlada en centros de Murcia, Valencia, Mallorca y Barcelona.
Desde 2019, se han liberado 191 tortugas bobas dentro del proyecto CAMEMMUR, que investiga las amenazas a cetáceos y tortugas marinas. El seguimiento por GPS ha revelado que algunas han llegado hasta Baleares, el sur de Italia o incluso Túnez. Antes de que termine el verano, está prevista la liberación de otros 30 ejemplares, alcanzando un total de 254 tortugas liberadas en la Región.
El acto ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.