
El icónico ascensor panorámico entre la calle Gisbert y el Parque Torres ha iniciado una renovación integral para reforzar su seguridad, tecnología y accesibilidad. El Ayuntamiento ha aprobado una inversión de más de 41 000 €, con plazo de ejecución de dos meses, sin interrumpir su servicio habitual.
Se sustituirán más de 1.300 tornillos corroídos por piezas de acero inoxidable, utilizando trabajos verticales y plataformas elevadoras para preservar la estética y funcionamiento del cerramiento exterior.
Además, incorpora mejoras importantes de accesibilidad: elaboración de planos hápticos, señalización en braille, instalación de bucle magnético, información en lengua de signos, nuevas botoneras con indicaciones visuales, sonoras y en braille, pantalla digital dentro de la cabina e infrarrojos en las puertas para evitar cierres accidentales. También se formará al personal en atención a personas con discapacidad y se supervisarán todos los elementos para garantizar estándares inclusivos.
Este ascensor, activo desde 2004, salta un desnivel de 45 metros y conecta el casco urbano con el Castillo de la Concepción y refugios de la Guerra Civil. Es, sin duda, uno de los elementos urbanos más queridos de Cartagena y su modernización refuerza su vocación de servicio público, accesible para todos.