La ciudad portuaria será sede del que se prevé que sea el mayor centro de capacitación industrial de España, un proyecto impulsado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM).

El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 5,5 millones de euros para hacer realidad esta infraestructura. Ubicado en el Polígono Industrial Los Camachos sobre una parcela de más de 15.000 metros cuadrados, el centro especializado ofrecerá formación en 30 oficios, principalmente orientados hacia la industria naval, náutica, energías renovables, transformación tecnológica y oficios metalúrgicos.

Las instalaciones contarán con aulas, talleres y espacios prácticos, y se espera que puedan formar cada año a 1.500 alumnos con capacidad de impartir hasta 1.200 horas de formación para desempleados. Autoridades como la alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente autonómico Fernando López Miras han destacado el centro como un “motor decisivo para la reindustrialización de la región” y una apuesta estratégica para atraer talento especializado y mejorar la cualificación laboral.