La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado varios cultivos de marihuana en el barrio de San José de Alcantarilla, donde se localizaron más de 2.400 plantas distribuidas en diversas viviendas.

La investigación, que comenzó a principios de 2025, reveló la existencia de una red organizada que utilizaba inmuebles residenciales como centros de producción de marihuana. En todos los casos, las viviendas contaban con conexiones ilegales al suministro eléctrico, evitando así los elevados costes de las instalaciones.

Durante la operación se practicaron 14 entradas y registros, en los que se incautaron plantas en distintas fases de crecimiento, sistemas de climatización, luminarias, ventiladores, filtros de carbón, equipos eléctricos y dinero en efectivo.

Fue necesaria la colaboración de técnicos de la compañía eléctrica para desactivar los enganches ilegales, que suponían un alto riesgo de incendio por no cumplir con las mínimas medidas de seguridad.

En total, 36 personas han sido detenidas, y se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.