
El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado hoy la puesta en subasta de 14 solares ubicados en el Casco Antiguo por incumplimiento de la Ley del Suelo. Los propietarios no habían tramitado las licencias de obra requeridas, tras haber sido instados previamente por el consistorio.
Según indicó la alcaldesa Noelia Arroyo, estos 14 terrenos forman parte de una primera tanda entre los 41 solares que tienen notificado incumplimiento de edificación forzosa bajo dicha normativa.
Las parcelas se encuentran distribuidas en varias calles del centro histórico: tres en la calle Balcones Azules, tres en San Diego, dos en la calle del Aire, dos en Subida a San Diego y una en calles como Duque, Honda, Risueño y Plaza San Francisco.
El siguiente paso es que los pliegos de estas parcelas pasen por la Junta de Gobierno para su aprobación y posteriormente dar inicio al proceso de subasta. La mayoría de estos solares están en régimen de conservación-renovación, sin protección patrimonial, y situados en zona arqueológica A, lo que implica que cualquier intervención estará sujeta a control arqueológico.
Además, la Concejalía de Urbanismo ha comunicado el incumplimiento a una segunda tanda de 36 solares. Por otro lado, entre los terrenos que sí han tramitado licencia, se proyecta la construcción de 170 viviendas, plazas de garaje y bajos comerciales.
La alcaldesa calificó la construcción de vivienda y la regeneración urbana del Casco Histórico como una “emergencia nacional” y una prioridad para el municipio.