
Una bolsa de aguas con oxígeno prácticamente nulo, registrada en la zona sur del Mar Menor tras el temporal de la DANA Alice, ha desaparecido gracias a los fuertes vientos de levante que favorecieron el intercambio con el Mediterráneo y restablecieron los niveles de oxígeno en la laguna.
Cuerpo de la noticia:
Según el informe ejecutivo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) remitido por la Oficina Técnica del Mar Menor, la bolsa de anoxia detectada en la parte sur del Mar Menor se eliminó el pasado sábado gracias a la actuación del viento de levante que sopló con fuerza la tarde del viernes, y al aumento del intercambio de agua con el Mar Mediterráneo.
El documento indica que la concentración de oxígeno en el fondo de la laguna aumentó de casi 0 mg/L a unos valores de 5 mg/L al cierre del viernes, un cambio “súbito y sorprendente”. Las zonas más afectadas previamente incluían las islas del Varón y del Ciervo y el entorno de la “mancha blanca”, en la parte central-oeste.
Actualmente los valores en la zona sur se sitúan entre 4 y 6 mg/L, que aunque son algo inferiores a los del norte de la laguna (6-7 mg/L), son “más normales y compatibles con la vida marina”.
Respecto a otros parámetros, la clorofila —tras alcanzar máximos entre 14 y 16 mg/m³ el 16 de octubre— ha mostrado una tendencia a la baja, y la turbidez también se ha reducido. El informe subraya que la capa anóxica se ha ido adelgazando progresivamente hasta confirmarse su desaparición en los muestreos del lunes.
Este suceso supone un alivio ambiental para la laguna, ya que la presencia de bolsas de aguas con oxígeno cero representa un grave riesgo de estrés o mortalidad para la fauna bentónica y demersal del Mar Menor.