Este martes, sobre las 9:30 h, Protección Civil dio aviso de un cetáceo varado en una zona rocosa e inaccesible del litoral de Mazarrón. El ejemplar, un joven Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), estaba atrapado en una zona de piedras y presentaba cortes profundos provocados por el fuerte oleaje.

Gracias a la rápida intervención de voluntarios expertos en fauna marina, junto con la embarcación neumática de Protección Civil, se logró trasladar al animal a una zona de fondo arenoso a unos 400 metros de distancia, con el fin de evitar que siguiera lastimándose.

Poco después, llegaron biólogas de Tragsatec, que se hicieron cargo de la situación hasta la llegada de los veterinarios de la Comunidad Autónoma de Murcia. Aunque el animal fue atendido con rapidez, lamentablemente no pudo sobrevivir debido a la gravedad de sus heridas.

El Zifio de Cuvier es una especie rara en el Mediterráneo, poco conocida y aún menos vista en nuestras costas. Este triste suceso nos recuerda la importancia de la conservación marina y la necesidad de estar preparados para actuar ante este tipo de emergencias.

Desde Objetibum agradecemos la labor de todos los implicados en este intento de rescate, que al menos evitó una muerte más prolongada y dolorosa para el animal.